Impuesto de Sociedades desde XML con ContaPlus

Impuesto de Sociedades desde XML con ContaPlus

Para la presentación Telemática del Impuesto de Sociedades, es necesario disponer de un Certificado Digital válido para la Agencia Tributaria. Además aconsejo realizar todo el trámite, desde un navegador web que soporte la Máquina Virtual Java, como por ejemplo Internet Explorer para Microsoft Windows.

Para realizar la presentación del impuesto debemos acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en la sección Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) -> Impuestos y Tasas -> Impuesto sobre Sociedades -> Modelo 202. IS. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). Pago Fraccionado. -> Trámites -> Presentación de Declaraciones

Mod. 202 - Impuesto de Sociedades

Al acceder nos solicitará el Certificado Digital de la empresa para la que vamos a presentar el Impuesto de Sociedades y tras aceptar y esperar unos segundos, se activará la consola Java, pidiendo permiso para cargar la página.

Un vez llegados a este punto, nos aparece un formulario donde tendremos que rellenar todos los datos correspondientes a la auto-liquidación del impuesto. Pero también aparece en la parte superior de la página, una opción que dice Optativo: Importar datos de fichero, desde donde podemos acceder al fichero XML que previamente habremos exportado desde ContaPlus.

Para poder generar el fichero XML desde ContaPlus, es necesario disponer del módulo Impuesto de Sociedades para ContaPlus además de la versión de ContaPlus 2013 R09 o superior.

Al disponer de este módulo, nos habilitará un menú adicional dentro de Financiera -> Impuesto de Sociedades -> Presentación Telemática XML

De esta manera incorporamos la posibilidad de generar el fichero XML a partir de los Balances de Situación, la Cuenta de Explotación y el ECPN un fichero que es directamente importable en la aplicación de la AEAT para la generación de los modelos del impuesto. Así evitamos introducir errores en la transcripción de la información desde ContaPlus, hasta el formulario en la página web de la AEAT.

Este Módulo de Impuesto de Cociedades es válido para ContaPlus, tanto en la versión Profesional como la Elite.

JORGE ROJAS
JORGE ROJAS
Administrador de Sistemas Informáticos para Empresas y Profesionales de Málaga