SEPA el impacto en tu empresa

SEPA el impacto en tu empresa

SEPA (Single Euro Payments Area) Zona única de pago en Euros

Febrero de 2014, marcará un antes y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros/pagos entre clientes y proveedores. SEPA supone un paso más en la integración económica y monetaria en Europa.

El 1 de febrero de 2014 se activa SEPA, una estrategia europea para unificar y garantizar pagos en euros seguros para todas las transacciones bancarias. Una herramienta que te proporcionará más tranquilidad, seguridad y fiabilidad en tus actividades de negocio tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Características generales:

El ámbito geográfico de la SEPA comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.

Nuevos formatos e instrumentos de pago (transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos internacionales. Los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA.

A partir de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de estos instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales (recibos domiciliados, etc.)

Reducción de los gastos por estos conceptos al optimizarse los procesos de pago. En especial en acciones comerciales internacionales.

SEPA_Zona_Unica_de_Pago_en_Euros

Beneficios que aporta SEPA a tu empresa

Simplificación en trámites
  • Posibilidad de utilizar una única cuenta bancaria para transacciones bancarias en euros en la zona SEPA.
  • Desaparecen las barreras y burocracia para realizar pagos en la zona SEPA y en el ámbito internacional. Las transferencias internacionales no se diferenciarán de las nacionales.
Seguridad en tus transacciones
  • Tu actual número de cuenta de 20 dígitos evoluciona al IBAN, que cuenta con 34 dígitos, formados a partir del CCC más la identificación del país de origen y 2 dígitos de control.
  • Ejemplos:
    • Código actual CCC: 2100 0813 61 0123456789
    • IBAN electrónico España: ES79 2100 0813 6101 2345 6789
    • IBAN impreso en facturas: IBAN ES79 2100 0813 6101 2345 6789
  • Todas las transacciones llevarán además el código BIC o Identificación Internacional de la entidad bancaria.
  • Chip EMV en las nuevas tarjetas de crédito y débito y utilización del PIN personal en lugar de la firma.
  • Nuevas normas estándares europeas para la generación e intercambio electrónico de mandatos de pago que sustituirán a las nacionales que permite mejoras de eficiencia en los procesos de ejecución de pagos y redundará en mayor competencia.
  • Aumento de la vigilancia del dinero electrónico.
Reducción de costes
  • Reducción de los costes administrativos, de los costes de dinero electrónico y de las transacciones de pago al optimizarse los procesos de pago. En especial en acciones comerciales internacionales.
  • Propicia la posibilidad de renegociación de comisiones bancarias.
  • Reducción de dinero en efectivo y el aumento de dinero electrónico.
De oportunidad y seguridad en tus negocios
  • Nuevos tipos de adeudos que permiten acortar el tiempo de los plazos de pago.
  • Que impiden la devolución del importe del adeudo y se asegura el cobro del mismo.
  • Se modifica el tiempo de presentación de los mandatos para ser más competitivos.

Tipos de instrumentos de pago SEPA

Transferencias SEPA

La transferencia SEPA es un instrumento de pago básico para efectuar abonos en euros, sin límite de importe, entre cuentas bancarias de clientes en el ámbito de la SEPA, de forma totalmente electrónica y automatizada.

Adeudos directos SEPA básicos

El adeudo directo es un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor. La operación de pago es iniciada por el acreedor, sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor, y transmitida por éste a su proveedor de servicios de pago.

Tarjetas

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) establece un marco general en el que los titulares de tarjetas pueden hacer pagos y retirar efectivo en euros dentro de la SEPA, con la misma facilidad y comodidad que en sus países de origen.

Adeudos directos SEPA B2B

En el adeudo directo B2B, el deudor y el acreedor tendrán que ser obligatoriamente empresas o autónomos (no consumidores) que han acordado utilizar el servicio de adeudos directos B2B para los pagos/cobros relativos a sus transacciones comerciales.

Cómo y en qué afecta SEPA a tu negocio

  • SEPA afecta a tu actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.
  • A tu actividad contable-financiera, porque deberás ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
  • Además tienes la responsabilidad de guardar las autorizaciones de tus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.
  • Deberás revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc.
  • En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberás adecuarlas a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN.
  • Es importante que debas solicitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o a empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (c/c/c)
  • Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitarás tener y cuidar un mandato firmado de tus clientes que te acredita que puedas presentarles adeudos.

Para que nuestro programa de Contabilidad o Gestión, pueda recoger estos cambios es necesario contar con la versión de ContaPlus 2013 Release 14, o la versión de FacturaPlus 2013 Release 12

JORGE ROJAS
JORGE ROJAS
Administrador de Sistemas Informáticos para Empresas y Profesionales de Málaga