Cómo solicitar el Certificado Digital de mi empresa

¿Cómo solicitar el Certificado Digital de mi empresa?

Muchos usuarios piensan que una Firma Digital, consiste en escanear nuestra firma en un papel, para luego poder insertarla en los documentos de Microsoft Word, “como” si hubiéramos firmado nosotros mismos.

¿Qué ventajas aporta el disponer de un Certificado Digital en nuestra Empresa?
Podemos firmar digitalmente cualquier documento o proceso digital, con la misma validez legal que una firma manuscrita.

Entre los organismos que más nos podemos beneficiar de los trámites On-Line destacan Seguridad Social y Agencia Tributaria.

¿Qué pasos tengo que seguir para conseguir mi Certificado Digital?
    1. Desde un ordenador “que sea fiable” y usando Internet Explorer, deberemos instalar el Configurador FNMT-RCM. Este proceso instalará todos los certificados de las CAs raíces e intermedias, la librería Capicom y realizará las modificaciones en el registro de Windows para configurar las opciones de seguridad de nuestro navegador.
    1. Solicitar el código para el Certificado Digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, introduciendo el CIF de nuestra empresa.
    1. Acudir al Registro Mercantil de Málaga donde debemos solicitar una Nota Simple de la empresa, indicando que queremos que aparezca como dato adicional el dominio principal de nuestra empresa (Por ejemplo: makisoft.es).
    1. Una vez que tengamos la Nota Simple y el código de solicitud, deberá acudir a una Delegación de la Agencia Tributaria, el Administrador de la Sociedad o el Apoderado con su DNI en vigor, para firmar delante del funcionario, acreditando todos nuestros datos.
      Este trámite tiene un coste de 5,11€ más impuestos.
    1. Pasadas unas horas, deberemos abrir de nuevo el Internet Explorer de nuestro ordenador, desde donde solicitamos el código del certificado digital. Donde acudiremos a la sección de Descarga del Certificado.

Con esto ya tendríamos instalado y funcionando nuestro Certificado Digital, en nuestro propio ordenador.

Todo el proceso no nos debería llevar más de 2 horas, si tenemos toda la documentación en vigor, y no hay demasiada gente en el Registro Mercantil y en la Agencia Tributaria.

¿Cómo exportar el Certificado Digital?

Ahora deberíamos exportar dicho certificado, fuera del ordenador para tener una copia de seguridad, y poder volver a instalarlo en caso de necesidad.

Para ello desde el ordenador donde ya tenemos nuestro Certificado abrimos Internet Explorer -> Herramientas -> Opciones de Internet -> Contenido -> Certificados -> Seleccionamos el nuestro y hacemos click en Exportar.

¿Desea exportar la clave privada con el certificado? Marcamos: Exportar la clave privada

Introducimos la contraseña de seguridad, y la ruta donde queremos guardar nuestro certificado digital.

Comprobaremos que el archivo que hemos guardado tiene la extensión certificado_digital.pfx

Si la extensión del archivo es certificado_digital.cer – “NO habremos realizado correctamente” la exportación con clave privada; con lo que no podríamos volver a instalar el certificado desde este archivo.

Si tiene dudas en alguno de lo pasos explicados puede ponerse en contacto con nuestro Servicio Técnico Informático de confianza, para que nuestros técnicos le asesoren y apliquen las soluciones necesarias en el menor tiempo posible, evitando así perder su tiempo buscando soluciones por internet.
JORGE ROJAS
JORGE ROJAS
Administrador de Sistemas Informáticos para Empresas y Profesionales de Málaga